¡Higiene emocional! Limpia lo que está sucio!

La higiene emocional es el conjunto de actividades que podemos realizar para sentirnos en equilibrio con nuestros sentimientos, con las personas y el entorno que nos rodea.

Straw hats

Nuestras emociones siguen el ritmo universal de carga y descarga, de lo que fluye o se estanca. Nuestra mente, por naturaleza, suele apoyarse en todo lo que hemos vivido y como todo es un proceso en la vida y nada es tan fácil como se lee pues hacer una limpieza emocional para sanar y vivir en armonía depende de ese sentimiento de QUERER! – porque TODO depende de ti, de tu ahora y lo que decidas. Así que si tienes ganas de seguir leyendo, te voy a compartir como limpiar lo que esta sucio en tu mente para que puedas comenzar a disfrutar de una buena higiene emocional.


¿Te animas a hacer limpieza?

LIMPIA LO QUE ESTÁ SUCIO.

Hay relaciones que nos hacen daño, relaciones que ahora se denominan “tóxicas” y que básicamente, lo que hacen es causarnos estrés emocional. Si es alguien muy cercano lo sano es tener primero una conversación con esa persona y comunicar nuestros sentimientos. Puedes también escribirle una carta PERO nunca la envíes a distancia. Sin cobardía dáselo en sus manos. No envíes mensajes, menos un email. Yo entiendo que hay gente muy loca, muy vacía e infeliz, así que si prefieres alejarte hazlo poco a poco! Si es alguien que no conoces, que solo la sigues por instagram… NO TE JODAS Y SOLO DALE UNFOLLOW!


LIMPIA TU TIEMPO.

Tu tiempo es importante así que no lo malgastes con las prisas diarias. Ordena tus tareas, se organizada, y conecta contigo. No faltes a ninguna cita importante y no llegues tarde.

Relájate, piensa primero en ti y haz lo que realmente te gusta hacer.

¿No sabes que es lo que te gusta? Entonces es un momento perfecto para que pruebes a hacer cosas nuevas hasta que des con la que te ayude a sentirte más pleno.


LIMPIA TU CUERPO.

No me refiero sólo a que te duches, que espero que sea algo que hagas a diario! Tampoco que te mates en un gimnasio o con ejercicios en casa si no conoces lo que tu cuerpo te pide. Tu cuerpo es tu templo y me atrevo a decir que no es solamente como lo ves por fuera sino también como lo sientes por dentro. Debes desintoxicarlo de vez en cuando, debes prestar atención a lo que comes, debes moverlo, hidratarlo y cuidarlo…. Escucha tu cuerpo, conócelo bien y quiérelo!


LIMPIA TU ESPACIO.

Hace unos años atrás vivía aceptando mi desorden pero hoy disfruto la limpieza y ese sentimiento sabroso que se siente cuando todo esta limpio y en orden. Nuestro hogar debe transmitirnos tranquilidad, un lugar limpio mantiene una mente sana!


LIMPIA TUS PENSAMIENTOS.

Eres poder y puedes desechar un pensamiento negativo. Recordarte la discusión con tus padres, el chisme de la amiga, cuando te despidieron del trabajo, las veces que te dijeron NO, el emprendimiento que fracaso, la perdida de un ser querido, una separación… todo lo que te ha herido en el pasado que no has sanado vas a repetirlo siempre en tu mente pero si le pones un parao' y lo liberas, vas a poder nutrir tu mente con pensamientos que te elevaran a otro nivel.



La higiene nos aporta claves interesantes para comprender los mecanismos de autoacusación y limpieza a nivel físico, mental y emocional. Para crecer de verdad hay que sentir, pero también hay que aprender a dejar fluir haciendo limpieza de esas emociones que tanto nos afectan.

«Cambia tu atención y cambiarás tus emociones. Cambia tu emoción y tu atención cambiará de lugar». -Frederick Dodson


La respiración como higiene-emocional

Una buena rutina de respiración te ayudará a mejorar tu salud conectando con mente y cuerpo para sanar de una forma maravillosa. Yo comencé a respirar de manera correcta con la meditación aqui en India, donde me enseñaron que uno de los métodos fundamentales del control de energía dentro de las artes curativas y la medicina tradicional es saber respirar. Te invito a que observes tu forma de respirar y conectes con tus pulmones. Respirar es vida, así que presta atención a como lo estas haciendo!

Aprende a respirar de manera mas lenta, pausada y armónica. Hacer todos los días unos minutos de respiración en las mañanas es una forma muy saludable de comenzar el día.



Como siempre, este blog es fruto de mis estudios y reflexiones, seguro que hay muchas formas válidas que tú utilizas para hacer una limpieza emocional. Te animo a compartirlas en los comentarios, ya que por eso he creado este blog como un lugar de intercambio y apertura a estas experiencias. Los leo!