5 Mantras poderosas para meditar

Los mantras son una forma de sanación del alma, y nos conducen a la transformación.


sea waves GIF

Hola Hola rayos de luz, hoy les quiero hablar de los mantras y la meditación que comenzó durante la cuarentena. Estaba peleada con la idea de sentarme por ratos a meditar, ósea antes de comenzar me decía: Que estas haciendo loca? mejor levántate y ponte a bailar!


No es un secreto que meditar nos transforma, nos conecta y nos hace sentir una calma emocional. Obvio que llegar ahí pues no es cosa fácil. Es disciplina y creer en el poder de conectar con tu interior. Es como cuando creemos en que los ejercicios nos hacen bien, como tomar agua todos los días, en cuidar lo que comemos, etc… Bueno meditar es lo mismo! Tienes que creerlo para ver sus beneficios y luego obsesionarte con ese estado de animo que te da paz.


Yo soy muy inquieta y tengo una nube de ideas siempre conmigo, les hablo enserio. Soy puro movimiento, y eso de quedarme sola y callada wow wow si que fue un reto pero aun así comencé mi aventura con la meditación todos los días poquito a poquito. Música de fondo, unas velitas encendidas y sentada frente a mi altar (no nada de casamiento, de verdad tengo un altar). Al principio me sentía muy perdida no lo niego, y mi mente no se adaptaba. No pasaban ni 5 minutos cuando ya quería levantarme hacer otra cosa.

Descubrí las mantras por unos libros que compre en un viaje, también por unas clases de yoga y meditación que los recitaban y yo sin conocer nada los repetía y cada vez que lo hacia se me hacia mas fácil meditar y calmar la mente.


“Mantra” es una palabra sagrada o frase repetitiva, que se recita o declama en forma constante y rítmica una y otra vez, para calmar la mente, silenciar el ruido de la cabeza, facilitar la concentración y generar un estado vibracional ideal para la práctica de la meditación.


Por otro lado, Mantra se deriva de las palabras sánscritas “man” que significa mente y de “tra” que es vibración, protección, proyección u onda. Proyección y protección de la mente a través de la vibración y movimiento que genera el sonido. En el cosmos todo proviene de la vibración y el movimiento. El universo y la creación nacen de la vibración, de igual modo el ser humano está hecho en su totalidad por vibraciones sutiles que se pueden sintonizar y conectar con ese todo. Y por eso, las palabras en su uso adecuado y acertado, tienen gran poder.


Con la repetición del mantra hacemos que su significado impregne todo nuestro ser y llega a nuestro subconsciente, y por eso se puede afirmar que los mantras pueden cambiar nuestros hábitos negativos y sustituirlos por pensamientos positivos.

Pero la importancia de un mantra no sólo radica en su significado, sino en la armonía y vibración al recitarlos, por eso se suelen recitar en sánscrito.

Es bueno tener clara la intención detrás de la meditación, como generar calma, o cultivar compasión, sólo que esta no es un deseo que carcome al meditador, sino una brújula que guía su práctica. Conforme se repite el mantra y se une a la respiración esta práctica despierta la mente y su atención al momento presente. En algunos momentos las palabras pueden volverse abstractas y sin significado o claras dependiendo el estado de la mente.


¿Es para mí?

Para muchas personas es más fácil concentrarse en una palabra o frase que en la respiración. El hecho de que el mantra sea una palabra, puede ayudar a silenciar el diálogo interno que constantemente se activa cuando se intenta meditar. De tal manera que esta práctica es especialmente recomendable para esos momentos en los que nuestra mente parece ser el escenario de una avalancha de pensamientos.


Te comparto las mantras que he estado utilizando de forma repetitiva durante mis meditaciones. Si ya las conocías o es tema nuevo para ti, déjame un comentario!


1-Om

Es el mantra primordial, la sílaba semilla que participa de todos los mantras. Rabindranath Tagore dijo: “Om es la sílaba perfecta, que refleja la totalidad de todas las cosas y la palabra simbólica de lo infinito, lo perfecto, lo eterno. Todas nuestras meditaciones comienzan y terminan con ella.” Podemos utilizarla a modo de saludo, reverencia y bendición al mismo tiempo. Recitarlo utilizando el ritmo natural de la propia respiración, dejando que el sonido se extienda a lo largo de una exhalación completa, repitiéndolo el tiempo que queramos nos abre a una experiencia meditativa instantáneamente.


2-Om Tare Tuttare

Este es un mantra hermoso que nos ayuda a encontrar nuestra fuerza interior, ha derribar los obstáculos que nos ponemos internamente y fomentar la confianza en nosotras mismas.


3-Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Este es un mantra para invocar para invocar, pedir la felicidad de todos los Seres existentes. El canto de este mantra ayuda a la iluminación amorosa de todos los Seres. El significado de este mantra sería: «Que todos los seres, en todas partes, sean felices y libres, y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera a la felicidad y la libertad de todos.».


4-Om Gam Ganapataye Namah

Este mantra es una de las formas mas populares de hacer referencia al Lord Ganesha. Ganesha es el Dios indio remover de obstáculos, quien abre camino en la selva, quien destruye ejércitos, quien a voluntad te facilita el paso y destruye las dificultades de la vida.


5-Om Shanti Shanti Shanti

Este es otro mantra muy popular, que a veces puedes haber cantado en tu práctica de yoga. Al pronunciarlo estás hablando de paz y libertad para todos los seres en este mundo.


6-Tus propios mantras

Las 5 mantras mencionadas arriba son algunas de mis favoritas! Pero lo cierto es que tu también puedes escribir tus propios mantras enfocados en aquello que necesitas trabajar y mejorar en tu vida. Estas palabras o pequeñas frases, ya sean propiamente tuyas o elegidas por ti pero dichas por alguien más, toman un poder especial cuando las repiten como mantra. A veces ni siquiera tienen un significado claro pero aún así te llaman la atención, y te pueden ayudar a concentrar en un objetivo.


Yo aprendi de una amiga, sanadora de mente y cuerpo a repetir: Corto y libero, y esto lo he usado mucho cuando estoy ansiosa, molesta, desesperada. Lo repito tanto que desconecto la atención a una situación y le quito su poder.
Gracias Will por llegar en el momento correcto, síganla! @thewill_labruja

Los mantras son conexiones de energía, y las puedes practicar como parte de tus rutinas. Medita sentada, acostada, mientras caminas, cuando cocinas, si estas trabajando en algo que te pone tensa, cuando estas en la ducha, cuando lees un libro, cuando pintas… NO existe el modelo perfecto para comenzar a meditar, encuentra tu mejor momento y lo que te funciona. Si te hace bien, pues ahí es.


***Quiero agregarles que también cuando me cuesta concentrarme con un mantra me pongo a rezar: un padre nuestro, un ave Maria, un ángel de la guarda, cualquier oración de preferencia.


Oigan!!! No se limiten a lo que les cuento, al contrario las invito a que descubran el poder de la experiencia y lo hagan a su manera. NO importa la religión, nadie te obliga a creer o dejar de creer, se respetuosa cuando conectas y recuerda que es un habito sano para tu mente que vas a practicar conectando tu ser interior. Si quieres alabar a tu Dios, hazlo! Si quieres cantar una canción a los a ángeles, hazlo! Si quieres solo estar en silencio y escuchar los pájaros de tu ventana, hazlo!


/repite/ Haré siempre todo lo que me hace bien a mi.