Todo lo que aprendí con Feronia Fulton

Emprender no es para todos pero SI todos tenemos la oportunidad de intentarlo. Así que si lo estas pensando y hay una idea que no se te sale de la cabeza inténtalo! Solo tienes que comprometerte, buscar ayuda, crear un plan de negocios y trabajar – trabajar muchísimo. Recuerda que lo único que cae gratis del cielo es la lluvia y a veces granizo.


street corner

Feronia Fulton fue mi segundo emprendimiento que comenzó cuando vivía en Indonesia en un viaje que hice como voluntaria de ayuda a una población pequeña a las afueras de la ciudad de Jakarta. En esta visita pude ver como vivía su gente, conocer mas de sus necesidades y descubrir el talento que tenían las mujeres para hacer carteras con piel de serpiente de mar. Fue una gran oportunidad para apoyar la comunidad y también empoderar a sus mujeres a través del trabajo que ya ellas venían haciendo.


Cuando me decidí a emprender con las carteras podía haber usado los modelos de carteras que ellas ya sabían hacer o copiar otros diseños. Era lo mas fácil, no creen? Pero no fue así, había algo en mi que decía: «Si vas hacerlo tuyo, comienza a diseñar»… y así fue. Sin tener ninguna educación en diseño de modas ni en dibujo, comencé a dibujar garabatos (dibujos) y cree mi primera colección.



Si tienes una idea y no sabes hacer algo: APRENDELO, las ganas son lo único que necesitas para comenzar. Si tu idea es comercializar algún producto que ya esta inventado hazlo muy tuyo! No es solo ponerle el logo a una caja, o cambiar el color de un producto.

Cuando emprendemos, contamos una historia, mostramos un producto, ofrecemos un servicio. Cuenta tu historia, y busca diferenciarte de la competencia.

La primera colección (y la única) se vendió en Houston, Miami, Panama y Venezuela- pero antes de hacer mi primera venta o evento de lanzamiento, cree mi empresa, incluso mi “trademark” de la marca. Ambos muy importantes para vender. No importa donde vivas, haz las cosas bien! Cree una LLC con una abogada y trabaje mis impuestos con mi contador. NO lo hice sola, me toco buscar ayuda y pagar por asesorías para crear una buena fundación.

No puedes venderle a un cliente sin una empresa registrada – NO esta bien.

El trademark es un proceso que lleva mucho tiempo y cuesta bastante dinero. Yo lo hice con Feronia Fulton porque eran mis propios diseños y también porque mi abogada en ese tiempo me lo aconsejo. Pero si me toca volver atrás- yo Claudia Ayala me hubiese ahorrado ese dinero. Mi consejo, intenta comenzar sin un trademark ya luego lo puedes hacer cuando veas el comportamiento de tu negocio. Si es algo tecnológico, algo que este en riesgo de copia desde día uno pues hazlo. Este proceso puede costar $2500 y te recomiendo que lo hagas con un abogado.

Emprender es dinero y mucho trabajo. Sea lo que vayas hacer, necesitas una inversion inicial, y ten presente que puede que a los meses necesites mas dinero y luego más dinero. Tu negocio va a necesitar no solo de ti sino también de tu dinero.

Con mucha ilusión hice el lanzamiento de Feronia Fulton en Katy, TX. Lo hice en un salon privado, como galería de exhibición donde estaban todas las carteras. Creo que este fue el primer evento que hice en mi vida. Ni siquiera mi matrimonio lo organice yo (imagínense lo nerviosa que estaba – además estaba muy embarazada de casi 7 meses de barriga). Trabaje mucho para que todo estuviera en orden. Fue un éxito!

El lanzamiento de tu emprendimiento bien sea venta de un producto o servicio NO es una mención en redes sociales. Debes lucirte e ir mas allá de lo normal. Debes hacer un festejo, debes celebrarlo y no importa que tan grande o pequeño sea tu evento lo importante es que sea un momento inolvidable.

Mis primeras ventas fueron ese día, el día del lanzamiento de Feronia Fulton, recuerdo que vendí $4890 en una noche de 3 horas. Yo estaba feliz, muy cansada pero felizzzz. Fue una noche inolvidable ver la receptividad de las personas que asistieron porque ademas de mis amigas y conocidas también publique el aviso en la pagina web de la comunidad (pague por esto). Recuerdo ver llegar gente que no conocía y estaba super contenta e ilusionada.

Dar a conocer tu emprendimiento es una tarea de todos los días! Es buscar canales para promocionarte. Que no te de pena! Si necesitas repartir flyers o pegar anuncios en los cafes de tu zona, hazlo.

Participe en varios eventos! NUNCA me quede quieta. Salí de mi zona de comfort y a veces asistía a eventos sin invitación solo para promover mi marca. Pague por mesas en eventos grandes y viaje al Miami al Fashion Week – que para mi que nunca había asistido, fue una experiencia total!


Cuando viaje a Miami con Feronia Fulton, no fui de paseo – esto lo tenia muy claro. Era un evento de 3 días desde la mañana hasta la noche. Y aunque yo iba con la ilusión de vender y ser rica en este evento, pues no siempre es así.

NO siempre se vende en eventos! Nadie te lo dice pero es la verdad. Cuando participas en un evento tienes que saber que no importa el producto que tengas, necesitas mucha carisma y soltura para llamar la atención de toda la gente que pase por el frente de ti.

Los 2 primeros días no vendí casi nada – ni siquiera lo suficiente para recuperar la inversion. Estaba molesta y un poco amargada, me cuestione tanto ese día que casi me enveneno el deseo de volver el ultimo día. Me decía mejor no vengo, me voy a la playa y ya lección aprendida participar en eventos NO funciona perooooo no me deje convencer y volví al ultimo día de Miami Fashion Week. Hey! Vendí, y no es broma o cuento!! Justo cuando se iba a acabar el evento, una señora super amable me hace una orden para su tienda en Orlando de casi $3000. Say what!!!! Si ella quería tener mis carteras en su tienda y yo casi lloro de la emoción.

Cuando participas en un evento ten en cuenta que estas invirtiendo en tu crecimiento, no solo para vender. Puede que no vendas nada, puede que lo vendas todo.

Lo que si te recomiendo es que antes de participar en un evento investiga: cuantas personas asistirán al evento, quienes son los otros vendors que van a participar, cuantos eventos se han hecho antes, quienes son los organizadores, donde se va a promocionar tu participación o producto. PREGUNTA, infórmate!



Vender carteras o cualquier producto o servicio NO es fácil, repítelo muchas veces para que entiendas que no es cuestión de suerte. Es preparación, mucho trabajo, estudio del mercado y entender a tu cliente.

Tus clientes son la vida de tu emprendimiento y tu prioridad. No te equivoques creyendo que son los miles de seguidores, o una pagina web bonita. Tus clientes son tu inversion de tiempo y búsqueda. Si los conoces y sabes quienes son, pues ya ganaste!

No todo es perfecto y puede que mi historia se lea muy bonita pero lejos de lo perfecta fue una historia real con muchos altos y bajos.


¿Que paso con Feronia Fulton? Pues, no tenia una dirección clara. Estaba viviendo día a día, evento por evento, venta por venta. Mi contacto con las personas en Indonesia era complicado, una cosa era estar allá y otra era trabajar a distancia con un equipo que muy poco hablaba ingles. Nunca hice un plan de negocios (siempre se los recomiendo) y pues fueron sorpresas tras sorpresas. También me robaron, si robaron! Una dueña de tienda en Panama que nunca me pago luego de recibir las carteras, pero el karma le llego luego y cerro su negocio por falta de dinero. Todo esto es aprendizaje, todo fue crecimiento y parte de emprender es cometer errores.

Recuerda: Un plan de negocios te permite entender tu dirección, tu propósito, tus objetivos y tu plan de acción, estudiar el mercado, y conocer el cliente ideal.

Feronia Fulton fue un emprendimiento que me hizo entender que todo negocio tiene un ciclo de vida – unos duran muchísimo, otros no tanto. Emprender es disciplina, trabajo, amor, ganas, paciencia, dinero, es todo o nada.


Si llegaron hasta aquí pues GRACIASSSS por leerme!!!!!! (Abrazooo Apretado!)

NOTA: las mujeres que me hacían las carteras quedaron trabajando con una francesa que emprendió con carteras, accesorios y ropa en piel. Perdí el contacto con ellas en el 2016.