Emprender en tiempos de Covid-19

Este blog esta dedicado a los emprendedores y los que sueñan con emprender.

market of clay pots

Hola Hola rayitos, si ya estas aquí pues GRACIAS por leerme.


No es un secreto que los emprendedores y dueños de negocios nos hemos visto afectados por la pandemia y la locura de la incertidumbre de todo lo que esta pasando.

Se han preguntado cuando todo volverá a la normalidad? Yo si y muchísimo! Pero siento que esto no me permitía aceptar la situación y mucho menos crear las posibilidades.


Emprender no es fácil y solamente llega a ser placentero cuando tu pasión, compromiso y bolsillo $$ se conectan con esta aventura. Tal vez sea algo que no te lo han dicho antes pero las estadísticas son contundentes y son prácticamente iguales en todo el mundo, aproximadamente el 75% de las pequeñas empresas que se emprenden cada año no llegan a los primeros dos años de vida y del 20% restante, solo un pequeño porcentaje llega al quinto año y aún un menor porcentaje llega a los 10 años. Hey no se espanten! No es por quitarles los ánimos, solo quiero ser sincera, así que sigan leyendo que se pone mejor todo, lo prometo.


Creo en un mundo de posibilidades, en la oportunidad de crear y buscar.
Creo en los soñadores con propósito con los pies en la tierra y la mente en la luna.

Cuando comenzó el covid-19 casi me planteo la idea de renunciar a varios proyectos – y la verdad es que si renuncie a unos pero también retome otros y fue mi motor para darle la vuelta a la situación. No podia quedarme con los brazos cruzados, no quería desaparecer ni mucho menos ser un número más del porcentaje de negocios que no lo logran – ademas que ya tengo mucha experiencia con esto, el fracaso no es nada nuevo para mi y no me da pena decirlo, al contrario me gusta hablarlo con aceptación. Mis fracasos me han quebrado pero el aprendizaje me han construido de vuelta.


«En el camino vas a crecer, aventurarte y seguro tendrás que salir muchas veces de tu zona de confort. Toma cada experiencia como una oportunidad para enriquecer tus habilidades de liderazgo y el panorama de tu negocio».

En situaciones inquietantes, como la de ahora por la crisis de Covid-19, es normal sentirnos vulnerables emocional y financieramente, tanto para los que no tienen condiciones favorables para financiar sus negocios como para aquellos que tienen empleos de tiempo completo.


No hay momento como el presente. En cualquier clima, si no saltas, tus sueños nunca se lograrán. Creo que ahora, más que nunca, el mundo necesita de espíritus emprendedores.


Por ello, quiero compartirte algunos principios que como emprendedora puedes seguir para ayudar a garantizar la viabilidad de tu negocio:


1.Compromiso

Comprometerse, primero contigo y después con tu negocio. Emprender es sinónimo de un fuerte amor por el trabajo que realizas, si no conectas con ello, es difícil llegar lejos. Tienes que cuestionarte: ¿El plan actual realmente funciona? ¿te ves a largo plazo en ello?

Si todavía no has concretado tu idea, te invito a explorar hasta que determines cuáles son tus verdaderas pasiones.


2.Educate

Desarrolla habilidades. Es fundamental que busques ampliar tu base de conocimiento y aprendizaje. La mejor manera de comenzar es investigando la industria, el panorama competitivo y cómo puedes diferenciarte dentro de ella. Invierte en ti y en todo lo que puedes aprender – muchas veces no necesitas dinero para sacarle provecho a las plataformas gratuitas.


3. Alianzas

Crecer en comunidad y buscar siempre integrarse a organizaciones relacionadas, escribir y publicar contenido referente, hacer alianzas y colaborar con otras personas.


4.Conoce bien tus números

Elecciones financieras. Evalúa tus opciones y elige basándote en tu tranquilidad, pero sobretodo en tu seguridad financiera. Hay quienes deciden auto financiarse a través de trabajos en paralelo, otros que acuden al banco para el financiamiento de su capital o buscan socios. Sea lo que sea, siempre piensa en el dinero, en la inversion y se bien honesto. Diría mi mama no andes con pajaritos en la cabeza!


5. Balance

Tu vida. La forma como encaje el emprendimiento con tu vida personal, hace mas fácil o difícil la sostenibilidad del negocio. Ser intencional y flexible al integrar tu negocio en tu ritmo de vida, te ayudará a proteger tu salud mental y el flujo de trabajo. Esto le hago referencia a Zahira Domenech, una business coach que estuvo en el conversatorio digital de The Latina Power hace días. Ella dejo un mensaje que conecto muchísimo conmigo, y fue «trabaja inteligente, cuidando tu organización y tus planes.»


_________Si estas iniciando, lo mejor es que establezcas una rutina, donde logres acuerdos con tu familia o amigos. Llevar una agenda, es un método seguro. ORDEN ORDEN ORDEN, sin orden no hay paraíso.

Ahora lo mas importante que leerás es «cree en ti» , en tu sueño y en tu potencial de alcanzar lo que quieres.

Hay muchas formas de lograrlo! Sola no estas, repítelo siempre. «SOLA NO ESTOY».




Si me leíste hasta aquí y sientes que necesitas apoyo y compañía con una idea, emprendimiento o con tu vida en general pues que les parece si volvemos con el grupo de conectadas? Un espacio intimo de apoyo donde crearemos una red de ayuda, un lugar para crecer y darnos ánimos todas! Déjenme sus comentarios y me dicen que les parece la idea?